miércoles, 25 de noviembre de 2015

Embarazo a temprana edad. Parte II.

Plantel ‘’Lic. Adolfo Lopez Mateos” de la escuela preparatoria

Salud-ando adolescente
Embarazo a temprana edad

MAIKA JOETTE CID ESTRADA
JOSE RAMON DE LA MORA QUEVEDO
KATHERINE NICOL ENRIQUEZ SAINZ
STEPHANY MEJIA AGUIRRE
LUCERO TODD FIGUEROA

GRUPO 17
PRIMER SEMESTRE                                           PERIODO 2015-B


Embarazo  a Temprana Edad
Introducción
En  el transcurso del desarrollo de este proyecto aprenderemos como se crea la vida de un nuevo ser humano.  Usando la metodología de las TIC, se investigara, recabara,  simplificara y analizara  la información con la finalidad de presentar un trabajo concreto y que precise las situaciones que enfrenta una pareja al presentarse el dilema de un  Embarazo en la  Adolescencia.
Hilaremos  ideas relacionaremos los distintos  factores y combinaremos  las áreas de: antropología, desarrollo personal, aritmética, programación, salud adolescente, lógica, expresión oral y cultura física.
Así como también, se recopilará información acerca de cómo prevenir un embarazo y tener sexo seguro en la adolescencia. Se verán las estadísticas de  embarazos adolescentes a nivel internacional, nacional y local.  Hablaremos acerca de cómo influye el auto concepto y el autoestima en los adolescentes antes, durante y después de un embarazo a temprana edad.
Planteamiento del Problema
El problema que tratamos en este proyecto es el embarazo adolescente el cual hoy en día es muy frecuente, esta es la consecuencia que se da a causa de no informarse acerca de la sexualidad.
Objetivo
El objetivo de este proyecto  proporcionar información adecuada a los adolescentes sobre las prevenciones que se deben de tomar para no tener un embarazo a temprana edad.



Marco de referencia
El embarazo en la adolescencia es aquella gestación que ocurre durante los 2 primeros años después de la primera menstruación (entre los 10 y 13 años aprox.), y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de sus padres.
Marco Histórico
Desde siempre los embarazos han estado presentes en los adolescentes pero en la actualidad se ve con mayor frecuencia y peor reputación, ya que seguimos avanzando como sociedad y existen cosas como lo es el embarazo en los adolescentes que son mal vistas, a falta de comunicación y de información es que suceden este tipo de cosas. El embarazo y maternidad de adolescentes son más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar. Es un suceso difícil que afecta la salud integral de los padres adolescentes, la de sus hijos, familiares y de la comunidad en su conjunto.
El embarazo de adolescentes se relaciona con dos factores: las probabilidades de iniciar precozmente las relaciones sexuales y tener un embarazo no deseado. En familias donde la autoridad moral es débil o mal definida, con ausencia de la figura paterna o padres que viven en unión libre, y cuando personas distintas a los padres cuidan o crían a las adolescentes, también se provoca la actividad sexual temprana y el riesgo de una gravidez consecuente.
Embarazo Adolescente a Nivel Internacional
Este es el ranking mundial de los países integrantes de la OCDE en donde se registran más incidencias de embarazos entre adolescentes de 15 a 19 años.
ü  1. México
ü  2. Chile
ü  3. Bulgaria
ü  4. Turquía
ü  5. Estados Unidos
ü  6. Letonia
ü  7. Reino Unido
ü  8. Estonia
ü  9. Nueva Zelanda
ü  10. República Eslovaca

Embarazo Adolescente a Nivel Nacional

De acuerdo con las estadísticas de natalidad del INEGI, en el año 2011 nacieron en el país 2.58 millones de niñas y niños; de ellos, 473 mil tuvieron como madre a una mujer que al momento del parto tenía menos de 19 años de edad. Esta cifra es equivalente a 18.4%, es decir, prácticamente uno de cada cinco niñas y niños que nacieron en 2011 son hijos e hijas de madres adolescentes.

Por otro lado, los estados en los que se registra el mayor porcentaje de embarazos en mujeres menores de 19 años, respecto del total estatal son: Chihuahua, con 22%; Coahuila, con 21.7%; Durango, con 20.6%; Nayarit, con 20.2%, y Sinaloa y Sonora con 19.3%, respectivamente.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBhaLmAL-nc8v6KDeOCV93iPDvlTPmxXfsMnjOULHFt8-T0RPpvc43ZAvE5zT5reCYVVrmNhKUbAzaVbDrZfDfxhSrXNP_GLqngxp8eoFxUimyaw-EFja-SgIYlVk7WHV4yDUKEcGL5w-I/s1600/Figura+1+Pob+Adol.jpg

Embarazo adolescente a nivel local
Según un estudio realizado entre 350 pacientes del Hospital de Ginecología y Obstetricia de la Ciudad de Toluca, el grupo de adolescentes entre los 17 y 19 años de edad es el que mayor frecuencia de embarazos presenta con 79 por ciento, afirmó el especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Clementina Jiménez Garcés.
El universitario definió que el estudio comprendió la aplicación de entrevistas y revisión de expedientes clínicos, así como el análisis de parámetros como edad, escolaridad, estado civil, funcionalidad familiar, control prenatal, duración del embarazo, enfermedades asociadas y complicaciones durante el mismo.
Refirió que de acuerdo a los resultados de este estudio, el grupo de edad de los 14 a 16 años, se ubica con 21 por ciento de los embarazos, en tanto que no se presentaron casos en menores de estos grupos de edad.
Descripción: http://www.milenio.com/estados/Situacion-pais_MILIMA20140530_0011_1.jpg.

Embarazo en las diferentes culturas
Como cualquier embarazo, el de las adolescentes puede evitarse desde una perspectiva moderna, racional, empleando métodos anticonceptivos. Sin embargo, en esta comunidad campesina esto no ocurre pues el acceso a los anticonceptivos está mediado por valoraciones sobre el género y la sexualidad. Así lo demuestra el comentario de Martha, madre adolescente, cuando se le pregunta por las razones para no usar anticonceptivos: "Porque se me iba a manchar la cara, y si mi amá se daba cuenta me iba a matar. Aquí todos te conocen; si vamos a la farmacia a comprar algo, al ratito todo mundo iba a saber que tenía relaciones sexuales".
Sin lugar a dudas, hay casos en los que la falta de información sobre los anticonceptivos tiene un papel importante; sin embargo, el problema mayor parece ser la ausencia de una cultura (con el consecuente impacto en las actitudes y prácticas de los adolescentes) que legitime su uso. Así lo dice Carmen: "Sí nos han dicho en la escuela de que existen anticonceptivos, pero no es suficiente, y a mí me da pena preguntar porque pueden creer que quiero usarlos". En otros casos intervienen además otros elementos subjetivos. Alejandra comentó lo siguiente: "Pues se embarazan porque se enamoran, y ya no piensan en nada".
Es claro que en la comunidad el embarazo adolescente es considerado un problema no sólo de índole moral sino también económica, y evitándolo los padres tratan de evitar también estos problemas económicos a sus hijas. Julio comenta: "Porque si no tienes dinero, ¿cómo le vas a hacer para mantener a un plebe? Y si están jodidos los papás de ella, ¿cómo le van hacer? Batallar con la pobrería, y porque no tiene papá, ¿qué no? Salen embarazadas, y si no tienen estudio, ¿cómo se van a defender? El problema es de la mujer, porque el hombre se va".
Según la tradición de los judios, ocultar cómo se va a llamar un varón sirve para que no pueda llevárselo el Ángel de la Muerte antes del bis o ritual de la circuncisión, que se celebra en el octavo día de su nacimiento.
Sin embargo, en otros países hacen todo lo contrario. En Bolivia, en cuanto se enteran de la noticia le buscan nombre al bebé entre toda la familia, también festejan el embarazo con un baby shower.
Antes de que existieran las ecografías, las diferentes culturas del mundo ya tenían sus propios métodos para averiguar el sexo del bebé. En España y Latinoamérica se dice que puede saberse por la forma del vientre: niño si es puntiagudo, niña si se extiende hacia los lados. O por la belleza de la embarazada: si está más guapa, será niño; si está más fea, nena. En Portugal se dice que comer verduras y frutas redondas ayuda a tener una descendiente femenina y que, si son alargadas, como zanahorias o pepinos, es más fácil que sea un machote.



Causas del Embarazo Adolescente
ü  La práctica de las relaciones sexuales de los jóvenes sin métodos anticonceptivos.
ü  El matrimonio a edades tempranas y el rol de género que tradicionalmente se asigna a la mujer.
ü  La presión de los compañeros, que alientan a los adolescentes a tener relaciones sexuales.
ü  El consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, producen una reducción en la inhibición, que puede estimular la actividad sexual no deseada.
ü  Carecer de información y conocimientos suficientes sobre los métodos anticonceptivos y el no tener un fácil acceso a su adquisición, así como la falta de una buena educación sexual.
Consecuencias del Embarazo Adolescente
Las adolescentes que se quedan embarazadas presentan en muchos casos de:
ü  Cuadros de mala nutrición, con carencia de nutrientes esenciales para el buen desarrollo del bebé
ü  Un mayor número de abortos espontáneos
ü  Partos prematuros, hay un gran número de bebés de adolescentes que nacen antes de la semana 37 de gestación
ü  Sus bebés tienen un peso bajo ya que la inmadurez de su cuerpo hace que su útero no se haya desarrollado completamente
ü  Las mamás adolescentes tienen niños con más problemas de salud y trastornos del desarrollo
ü  En los casos de embarazos de niñas de menos de 15 años, el bebé tiene más posibilidades de nacer con malformaciones.


Medidas de Prevención del Embarazo Adolescente
ü  Hablar sobre la salud sexual con sus padres, otros adultos confiables y amigos.
ü  Resistir la presión para empezar a tener relaciones sexuales.
ü  Apoyar a los amigos que deciden no tener relaciones sexuales.
ü  Usar condones siempre al tener relaciones sexuales.
ü  Informarse al máximo sobre salud reproductiva y sexual.
ü  Evita el consumo de alcohol y drogas, para no perder el control cuando se esté con la pareja y puedan tomar decisiones adecuadas y responsables sobre el ejercicio de la sexualidad. Las hormonas y las drogas no son buenos consejeros.
ü  Desarrollar valores personales, como el respeto a tu cuerpo, a la vida, a las decisiones de los demás, al ejercicio de la sexualidad.
Ejercicios físicos para embarazadas

Ejercicios cardiovasculares

·         Caminar
·         Nadar
·         Ejercicios aeróbicos de bajo impacto
·         Bailar
Ejercicios de flexibilidad y fuerza
·         Yoga
·         Estiramiento
·         Ejercicios con pesas

Referencia
Información sobre el embarazo adolescente a nivel internacional. Consultado en: http://www.salud180.com/maternidad-e-infancia/ranking-de-paises-con-mas-embarazos-no-deseados
Buscado: 03/09/2015
Recabado: 03/06/2015
Resumen: Ranking mundial de los países con mayor índice de adolescentes embarazadas.
Grafica del embarazo adolescente a nivel nacional. Consultado en: http://www.milenio.com/estados/Situacionpais_MILIMA20140530_0011_1.jpg
Buscado: 23/09/2015
Recabado: 24/09/2015
Resumen: La grafica habla acerca de los embarazos a temprana edad, así como también de los abortos, las situaciones en las que se encuentran las madres adolescentes y hasta que estudios académicos llegaron.
Buscado: 24/09/2015
Recabado: 24/09/2015
Resumen: Investigación acerca del embarazo adolescente en Toluca, Edomex.
Buscado: 03/09/2015
Recabado: 06/09/2015
Resumen: La grafica tiene los nombres de la mayoría de los estados de México, y dan a conocer las cifras de los embarazos adolescentes que se presentan en cada uno de ellos.
Buscado: 22/09/2015
Recabado: 22/09/2015
Resumen: Habla acerca de las diferentes maneras de ver el embarazo en las distintas culturas, así como también la manera de celebrar el nacimiento y las distintas creencias acerca de el sexo del feto, entre otras cosas más.
Consecuencias de un embarazo adolescente. Consultado en: http://www.peques.com.mx/consecuencias_de_un_embarazo_en_la_adolescencia.htm
Buscado: 22/09/2015
Recabado: 22/09/2015
Resumen: Información acerca de las consecuencias en el embarazo adolescente, ya sea el aspecto medico o el aspecto psicosocial.
Medidas de prevención para el embarazo adolescente. Consultado en: http://www.laprensa.hn/vivir/salud/378460-98/10-consejos-para-prevenir-el-embarazo-en-adolescentes
Buscado: 5/11/15
Recabado: 8/11/15
Buscado: 5/11/15
Recabado: 8/11/15


No hay comentarios.:

Publicar un comentario